sábado, 8 de septiembre de 2007

NAUFRAGIOS. POSIBLES CAUSAS. (Aviso, esto es una chapa del 15)

La nueva tragedia ocurrida en Barbate con el naufragio del 'Nueva Pepita Aurora', además de fastidiarme bastante, por no decir otra cosa, me ha picado en mi arteria tecnocrática, técnica y navalera. He oido y leido algunas cosas que se han dicho y escrito sobre las causas del naufragio. Se apuntaba al viento como causa principal y debo decir que esto no es realmente así. La causa principal es siempre el oleaje que, si es cierto, lo produce el viento; pero el viento por si mismo no es capaz de darle la vuelta a un pesquero; pero las olas si.

Estamos hablando de naufragios que se producen con "buque intacto ", como decimos en mi gremio, porque si te das un pepinazo con lo que sea y tienes una vía de agua no hace falta explicar mucho por qué se hunde el barco. Asi que "buque intacto" pues es eso, que el barco está intacto (que bien me explico, leñe). Estos accidentes se producen por lo que se llama "pérdida de estabilidad", o lo que es lo mismo, que hay algo externo o interno al barco que hace que su estabilidad o capacidad de mantener su posición de equilibrio se reduzca.

Esto de la estabilidad es como si el barco fuese un tentetieso, el juguete ese que le das zarpazos y siempre vuelve a ponerse de pie. Pues el concepto físico es el mismo. Pero voy a explicaros con más detalle como funciona esto cuando tenemos algo flotando en agua, porque es un pelín más complejo que el tentetieso. Comienzo aquí con la mini-clase de teoría del buque que os voy a dar (si Davidman, esto es la teoría del buque, capullo). En realidad es una chorradilla, no voy a descubrir el mundo a nadie, pero a lo mejor os mola verlo contao así en plan más técnico.

Tenemos un cuerpo flotando en agua, en este caso concreto será un barco. Supongo que sabreis que el peso de un algo, lo que sea, "tira" de él desde su centro de gravedad ( G en el dibujo), y por supuesto, lo hace siempre hacia abajo y en vertical. Por otro lado, cuando ese algo flota en agua, el agua ejerce un empuje hacia arriba, también en vertical (el agua intenta siempre rellenar el "hueco" producido por lo que flota). Ese empuje "tira" hacia arriba desde el centro de gravedad de la parte sumergida ( B en el dibujo), esto es importante. He pintado B por debajo de G porque en los barcos de verdad siempre es así. Cuando el barco flota quietecito sin balancearse, peso y empuje actúan en la misma vertical y por eso no se balancea, además peso y empuje son iguales por que si no el barco se hundiría o echaría a volar (risas):

Si le hacemos balancearse, la parte que está sumergida modifica su forma y esto hace que el punto B cambie de posición pasando a B'. En este momento peso y empuje ya no están en la misma vertical. El empuje está a la izquierda del peso, hay un "brazo" (marcado en verde) entre las dos fuerzas, y el resultado es como si se hiciese palanca, haciendo girar el barco a derechas, tendiendo a retomar su posición inicial de equilibrio:



La fuerza de palanca de antes será más grande cuanto mayor sea el brazo verde. Hasta aquí todo guay, si se escora el barco volverá él solito a su posición inicial, o como decimos nosotros se "adrizará" (tenemos palabros para todo). Pero, ¿qué pasa si G no estuviese donde lo he puesto yo? Analicemos la influencia de la posición del c.d.g. del buque. G sólo puede estar en la linea que he marcado en rojo en el siguiente dibujo, porque los barcos son simétricos y nos mola que naveguen sin ir escorados, más que nada. Las posiciones extremas que puede tener G son G' y G''. Vemos que los brazos verdes son más pequeños cuanto más nos acercamos a G', y más grandes cuanto más nos acercamos a G''. Por lo que interesará que G esté lo más bajo posible.

Si G estuviese suficientemente arriba, con que aplicásemos una pequeña escora, el barco seguiría escorando hasta darse la vuelta. Hasta aquí ni nos hemos preocupado de las olas. Todo lo hemos supuesto con el barco flotando en aguas tranquilas:

Pero si aparecen olas, al deformarse la superficie del agua, el empuje puede verse reducido y si estas olas son suficientemente grandes e inciden sobre el barco de una forma concreta, es posible que los empujes que se produzcan al escorar el barco no sean suficientemente grandes, con lo que no se pueda restaurar la posición de equilibrio y se produzca un vuelco, pero esto es algo poco probable, aunque posible. En el dibujo he puesto una situación extrema en la que la proa y la popa quedan al descubierto. No es frecuente pero puede darse y es una situación muy peligrosa. Lo he visto en algunos ensayos con moelos de pesqueros autopropulsados por control remoto y el resultado fue el vuelco del cacharro.

Esta es una de las posibles causas. Que le llegaran al barquito unas cuantas olas seguidas con mala leche, seguramente por popa (la parte de atrás) y con un cierto ángulo, que suele ser la peor situación, y se produjera el vuelco. Y todo esto independientemente de que los ingenieros calculasen el buque de manera correcta, con su c.d.g bien situado; y es seguro que esto es así. Además, con olas grandes se producen embarques de agua constantemente, produciendo mayor balance si cabe, además de unas fuerzas escorantes importantes. Este agua se desaloja por cubierta mediante unos huequecitos que se llaman imbornales. Puede ser que algunos estuviesen obstruidos o taponados, o que no fuesen suficientemente grandes para desalojar grandes embarques de agua. Además, desgraciadamente, es bastante frecuente que las tripulaciones, a fin de poder cargar más el barco con pesca porque son sus lentejas, coloquen aparejos o red o lo que sea que les estorbe en cubierta en vez de las bodegas o incluso en el techo de la caseta del barco, con la elevación del c.d.g. que esto supone.

Resumiendo, los barcos se diseñan de manera teóricamente segura, pero el mar y el hombre son imprevisibles. Normalmente se le gana la partida al mar, pero algunas veces no.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Que no cunda el pánico, ya tienes un comentario.
Me ha venido bien la clase de hoy, contando con que, precisamente, durante la comida, he preguntado, que qué era escorar... x_x

Hoy he aprendido una nueva palabra señores.

Y cuál es mi sorpresa, que vengo por aquí, y tengo la definición, además de una explicación de cómo en caso de meneillo, lo mejor es tirarse de cabeza a los tiburones.

Una pregunta, en cuánto eso vuelca, tan rápido se va pa bajo que no te da tiempo a salir de ahí?
Ya no habría empuje de ningún tipo?
Porque oye, una cuenta con ventaja en ciertos estudios de...propulsión...

karmotroncho dijo...

Al volcar, el barco sigue flotando, pero empezará a entrar agua rápidamente, ya que quedarán expuestas al agua muchas aberturas, alguna escotilla o una puerta sin cerrar. El barco se hace estanco hasta una cierta altura, y suponiendo que todo esté bien cerradito. En caso de vuelco lo más probable es que entre agua por algún lado.

Quiero decir una cosa más. Que se hunda un barco de esta manera es extremadamente difícil. Se tienen que unir un webo de factores a la vez, además de la mala suerte. es como si te cayese una teja o una maceta en la cabeza andando por la calle. Es completamente normal que un barco tenga balance navegando, lo digo por experiencia; además es mazo divertido.

karmotroncho dijo...

Además, para salir hay que hacerlo por algun lado, y si tu sales el agua puede entrar. Y si, en cuanto empieza a entrar agua bien, siendo un pesquero que son barcos pequeñitos, se van para abajo rapidito como si tirase el mismo Neptuno desde el fondo.

Anónimo dijo...

antes de leerlo dire


caramona friki ^^'

me hiciste kaso ehhh


MAria

Anónimo dijo...

:)

interesante

muy interesante

de veras

Ole XD

Morty dijo...

Me ha surgido una duda leyendo el texto.
El brazo que aparece entre B' y G.
Cuanto mayor sea el brazo mejor, ¿no?.
Cuanto mayor es el brazo, más empuje hacia el otro lado sufrirá el barco.Más estabilidad.
Es decir, que un barco bien construido, teniendo su punto de gravedad lo más bajo posible, pegará unos meneos cojonudos de agárrate y no te menés hacia los lados, ¿no?
Suerte si no echas la "papa" xD

Morty dijo...

Dios hasta que me ha dejado ponerlo!!! No me acordaba de la **** clave xD
Por cierto, el lapso de tiempo entre los 2 mensajes anteriores al que he puesto antes es de casi 3 horas! xD
Lectura concienzuda :P

DavidMan dijo...

¿Teoría del Buque? Pamplinas!! Una teoría no navega, y un buque sí. ¡Hechos, HECHOS, y no teorías! Y el puerto sigue a la orilla del mar, por supuesto.

Anónimo dijo...

me ha gustado mucho, aunque venga ya un poco tarde. Lo explicas muy bien!!