sábado, 22 de septiembre de 2007

BILOGÍA DE LA R.D.A.

Con tanta fiebre de trilogías que hay propagada dentro del cine en los tiempos que corren, para ir a contracorriente yo os propongo una bilogía (que no biología, zopencos). Y además es que os la propongo yo, porque no son dos pelis que sean primera y segunda parte una de la otra, pero si pueden considerarse primera y segunda parte de uno de los episodios más importantes de la historia reciente. Precisamente por ser tan reciente, hasta ahora no se había abordado en el cine tal y como se hace en estas dos películas: La Vida de Los Otros y Goodbye Lenin. El hecho histórico en cuestión es la existencia en si misma del muro de Berlín y su posterior caída.



La Vida de Los Otros sería la primera parte. Transcurre 5 años antes de la caída del muro y la dictadura comunista de la RDA sigue ejerciendo un control total sobre sus ciudadanos. La presión y la vigilancia sobre algunos eran asfixiantes. Esta vigilancia la llevaba a cabo la STASI (El Ministerio para la Seguridad del Estado) y el protagonista de la peli es uno de sus mejores agentes (el de los cascos). No voy a destripar mucho de la peli. A este agente le encargan la vigilancia total de una pareja de artistas (un dramaturgo y su musa actriz). La poesía de la peli está en que poco a poco, viviendo la vida de esta pareja a través de sus auriculares, empieza a ver todo con otro prisma y comienza a soñar con cosas que había dejado olvidadas y arrinconadas....y no cuento más que os jodo la peli a los que no la hayais visto.



Goodbye Lennin es bastante diferente. Es una mirada en clave de humor sobre la radical y rapidísima metamorfosis que sufrió el pais con la caida del muro. El prota se tira durante toda la peli intentando que su madre, una comunista convencida y que estaba en coma durante la caida del muro, no se entere de lo que ha pasado y siga creyendo que todo sigue igual en la RDA. La gran gracia de la peli está en que el montaje que prepara el muchacho va creciendo y agrandándose poco a poco, implicando a una montonera de gente, hasta terminar en una utopía de una RDA perfecta, donde todos son felices y comen perdices, y a la que incluso llegan refugiados de Occidente huyendo de las garras del capitalismo (no me digais que eso ultimo no es cojonudo).

Se que no me hareis ni puñetero caso, pero si no habeis visto ninguna de las dos películas y por casualidad llegan a parar a vuestras manos, os recomiendo ver primero La Vida de los Otros
y después (otro dia, se entiende, no tiene por qué ser de seguido...) Goodbye Lenin, para recuperar un poco la sonrisa tras el golpe emocional de la primera.

1 comentario:

DavidMan dijo...

¿Y no sería más bien una Duología? Bilogía no suena bien. Doslogía, doblelogía, parlogía, etc...
Pero no, es incorrecto. Una Duología son dos películas que es una misma historia que continua, pero en este caso son simplemente un mismo contexto en la historia. ¿Que te han gustado mucho y te has flipado un poco? Vale, te lo admito.

Pero vamos, que como es tu blog, vas a poner lo que te salga de los colondrines, con lo que bien puesto está.

Siga así, señor, leo su blog todos los días.