domingo, 30 de septiembre de 2007

LAS FUERZAS DE LA NATURALEZA

Ya sabemos que la naturaleza a veces puede ser indomable: terremotos, maremotos, incendios, erupciones volcánicas, diluvios universales y demás cataclismos varios que se nos ocurran. Y sus efectos todos los conocemos y no es que nos sorprendan mucho precisamente.

Sin embargo a veces ocurren cosas realmente curiosas que hacen ver aún mejor si cabe el poder destructivo de los elementos. Para que lo comprobeis con vuestras propias retinas os sirvo este video del colapso de un puente en Tacoma, ocurrido en el año catapún. Soplaba mucho viento y muy racheado, lo que era peor. La casualidad quiso que la frecuencia de las rachas de viento estuviera muy próxima a la frecuencia de resonancia de la estructura del puente. Para cualquier cosa en este mundo existe una frecuencia tal que si empezamos a mover esa cosa con esa frecuencia, los movimientos se amplifican por doquier. A eso es a lo que se llama resonancia.

Pues el puentecillo este entró en resonancia (además como detalle gracioso están los comentarios y musiquilla de la época):

No hay comentarios: