martes, 4 de diciembre de 2007

BEOWULF. MOLA.


Si que mola la peli si. Este tipo de animación hiperrealista la verdad es que a mi me ha gustado. Es cierto que aun tienen que mejorar bastante porque a veces los personajes parecen demasiado robóticos, pero en general está bien hecha. Sobre todo me han sorprendido las expresiones faciales, porque pensaba que iban a ser todos unos caracandaos, pero hubo momentos en los que me olvidé que lo que estaba biendo era un dibujo animado. Además no se cortan un cacho a la hora de mostrarnos como el demonio Grendel (el engendro al que debe dar muerte Beowulf) machaca a todo hijo de vecino que se le ponga por delante. Según me informan (viene bien tener un amigo historiador) la peirmera mitad de la peli es totalmente fiel al poema, pero la segunda es un invento, lo cual no significa nada malo porque queda bastante bien y muy épico.

No se si será este el futuro del cine como dicen, pero si es verdad que aquí tienen negocio de cojones, porque sale barato y resultón. Aunque ni de coña se comerá a las pelis con gente de carne y hueso. Eso es insustituible por supuesto.


Pero dejando a un lado la parte técnica de la peli, hay que decir que la leyenda en la que está basada también está chula. De hecho ha dado para hacer unas cuantas pelis, y muy variadas. Christopher Lambert (el Inmortal si señor, pero más bizco que yo en determinadas fotos) llevo a cabo una versión que tiene una pinta de chusta de tres pares de ya sabeis qué. Guerreros nórdicos pseudomodernos y medio punkis y un Lambert que vive de las rentas de por medio....pinta de bazofia. No hace falta ni verla.



Pero la de Lambert es una versión de otra peli, que tiene como protagonista a nuestro estrellón más internacional: Antonio Banderas. El Guerrero Número XIII es una adaptación de la leyenda de Beowulf, pero desde un punto de vista realista (vamos que es como intentar echar un ojo al verdadero origen de la leyenda). Tampoco he visto esta peli pero tendré que hacerlo. A veces la desinformación te lleva a desechar de entrada cosillas con las que merece la pena gastar un rato de tu vida.


Y hay por ahí otra versión, del año 2005, cuyo título es Beowulf y Grendel, que tampoco he visto. Tiene críticas muy variadas y diversas. Desde que es una buena peli entretenida hasta esas del tipo "querreis que las butacas del cine estén electrificadas si vais a ver esta peli". Esta también es un intento realista de llevar al cine el poema de Beowulf. Pero parece más interesante la de Banderas.

Bueno ya veis lo que da de si una leyenda del siglo nueve. ¿Acaso se les acaban las ideas a los guionistas y tienen que tirar de incunables para inspirarse? Aún así, mola.

3 comentarios:

Unknown dijo...

wolf wolf

xDDDDD

guau guau xDDDDDDDDD


a que la has doblao tu??

por cierto, eres un desgraciao maleante vago de los sabadossssss xP

DavidMan dijo...

Me puntualizo a mi mismo, y amplio información en este Blog tecnócrata: la versión original del poema nórdico de Beowulf (primer testimonio literario de la Europa moderna, es decir, no romana) nos ha llegado sesgada, con lo que muchas partes y motivaciones no podemos más que conjeturarlas. Y eso es lo que ha hecho uno de los guionistas de la película, Neil Gaiman (escritor y habitual guionista de comics, como Sandman), que ha rellenado los huecos de la historia tratando de dar coherencia a los retazos y dotar de tridimensionalidad a los personajes.
Beowulf fue para matar a Grendel a un lejano pueblo nórdico, lo mató, y repitió la hazaña con su madre. Después fue coronado rey, y ya de anciano, murió combatiendo contra un dragón. Basicamente, eso es lo que nos ha llegado, faltando todas las partes intermedias, siendo la más importantes lo que ocurre entre que mata a la madre de Grendel, la coronación y la posterior muerte contra el dragón. Existe un libro editado por Alianza, Beowulf y otros poémas nórdicos, cuya buena traducción y comentarios recomiendo.
.
.
.
Y trás el ladrillito didáctico, a mí también me gustó la pelí, pero no me olvidé de que estaba viendo gente de broma. Personalmente, los movimientos de los personajes y las caras no me convencieron en absoluto, como pobre cara-cartón de la reina, que incluso cuando aparece de anciana, tiene la misma cara (como se conserva, la jodia). Lo peor, los caballos y sus galopes (horripilante). Lo mejor, los monstruos (como era de esperar).
Si hubiera sido en imagen real, estaríamos de otra 300 o el Señor de los Anillos.

karmotroncho dijo...

De verdad que te agradezco Davidman que hagas este tipo de comentarios ampliando información y enriqueciendo este humildísimo blog. Siendo cierto como dices que es una incógnita lo que ocurre tras la muerte de la madre de Grendel, me parece más acertado aún la manera de resolverlo que han utilizado los guionistas. Le da un puntillo muy humano al héroe y además permite un final de los que molan, que te deja pensativo. Y bueno es verdad que la cara de candao de la reina es espectacular, pero la del resto de personajes a mi si me gustó. A veces eres demasiado exigente con algunas cosillas, ahí tumbado en tu bañera de líquido del futuro.