lunes, 17 de diciembre de 2007

LAS EMBARCACIONES RÁPIDAS

El barco ha sido durante muchísimo tiempo (miles de años) el transporte predilecto de la humanidad. Sobre todo porque antes de la invención del avión y el ferrocarril, el barco era o bien la única opción posible, o bien la más cómoda. Pero en ningún caso se trataba de un viaje rápido. Podeis imaginar lo lentos que podían llegar a ser los barcos de vela, siempre dependiendo del viento, de su velocidad y dirección. Para que os hagais una idea, un barco convencional que navegue a 25 nudos, por ejemplo, ya es rápido de cojonios. Son algo menos de 50 kilómetros por hora. Veis que en lo que se refiere a transporte de personas no tiene nada que hacer ni siquiera frente a un coche. Los barcos rápidos grandotes pueden llegar incluso a 50 nudos, lo cual ya es una velocidad a tener en cuenta.


Con la llegada de la máquina de vapor y posteriormente del motor de combustión interna, la cosa mejoró. Pero ir realmente rápido en el agua es un poco peliagudo. No basta con poner un motor de mayor potencia, ya que la potencia necesaria crece exponencialmente con la velocidad, lo que hace que no sea muy rentable llegar a ciertas velocidades, porque lo que ganas en tiempo lo vas a perder, y con creces, en gasoil.


Por lo tanto, es necesario recurrir a alguna solución que te permita correr sin arruinarte. Con la llegada del avión los ingenieros se espabilaron y empezaron a concebir ideas para poder lograrlo y hacer algo de competencia al avión (por supuesto en trayectos cortitos).


El problema que surge cuando empiezas a ir cada vez más rápido es la formación de olas. Cuanto más rápido va, la ola que produce el barco es más grande. Por lo tanto el camino más directo para poder correr es no producir apenas olas al navegar. Veamos unos cuantos tipos de barquitos que consiguen esto.

CATAMARANES


Estos son conocidísimos. Se trata de distribuír el desplazamiento del barco en dos o más cascos (hay trimaranes e incluso pentamaranes), de forma que se reduce en gran medida la superficie de flotación. A estos cascos se les da una forma lo más afinada posible para que produzcan muy poca ola. Son muy guays porque pueden llevar coches y personas, ya que se les puede dar un buen desplazamiento. El mayor problema que tienen es que suelen construirse en parte en aluminio, el cual es bastante complicado de soldar, lo que da lugar a la aparición de grietas sobre todo en las uniones de los cascos con la obra muerta del barco (lo que va por encima del agua).






HYDROFOILS

Estos la verdad es que molan un huevo. Son mu raros y casi parecen naves espaciales. Se trata de aplicar el principio físico básico de la sustentación, que es lo que permite que los aviones vuelen y que estos barcos puedan llegar a velocidades elevadísimas, cercanas a los 50 nudos. Consisten básicamente en ponerle a un barco normal unos patines con perfil de ala de avión. Cuando está parado es un barco como otro cualquiera, pero según va ganando velocidad se va incrementando la sustentación en los patines. cuando se llega a la velocidad de "despegue" el barco se eleva sobre los patines, y es entonces cuando puede alcanzar la velocidad máxima. Admiten poca carga ya que tienen que ser pequeños y ligeros debido a la poca resistencia que tienen los patines. En el primer video se puede apreciar un poco el despegue; primero vereis que forma una ola en proa que poco a poco desaparece cuando se va elevando. En el segundo podeis ver el mismo cacharro ya navegando una vez que ha despegado.









SWATH

Son parecidos a los catamaranes, pero son más estables aunque más lentos. Llevan unos cascos sumergidos, bastante grandes, que aportan mucha flotabilidad y establidad. La navegación es más confortable, pero no pueden ir tan rápido ya que son bastante más pesados que los catamaranes.


HOVERCRAFT (Colchón de aire)

Estos otros se alejan ya bastante de lo que sería un barco normal. La idea aqui es que la embarcación se deslice por la superficie del agua, sin llegar a estar flotando en ella. Se consigue mediante un colchón de aire a presión inyectado bajo el fondo de la embarcación. Son muy maniobrables, pero muy caros y complejos de construir y mantener. Su gran venntaja es que además de poder navegar pueden desplazarse por tierra con facilidad. Pero como digo uno de estos en tamaño grande resulta demasiado caro, por lo que no existe ninguno hoy en dia que sea de linea regular al estilo de los ferries catamaranes. El video es de uno de los últimos grandes hovercraft de pasaje que estuvo en servicio.





PLANEADORAS
Las más rápidas, pero deben ser pequeñitas, ya que su principio de funcionamiento es también la sustentación, como los hydrofoils, solo que es el propio casco del barquito el que la aporta, por lo que debe ser lo más ligera posible. Las lanchas esas que dicen que es la fórmula uno del agua son de este tipo. Muy rápidas y maniobrables, pero muy pequeñas.




Con esto es más que suficiente sobre barquitos rápidos. Hasta la próxima

1 comentario:

Anónimo dijo...

O__________________O


aiba la ostia (dijo Patxi)

como molan los puñeteros barquitos

yo kiero un hidrofolis de esos pa Reyes , si no? si si si si si


al jefe le mandamos en el menos estable ... con el correo de laaaaaaaaaago bañooooooooolas xD



Lere!


(i'm looking forward tocinete)