lunes, 22 de octubre de 2007

MUERE JUAN ANTONIO CEBRIÁN


Puede parecer extraño estar triste por la pérdida de alguien que no conoces en persona, pero cuando me he enterado hace un rato de la muerte de Cebrián, me ha sentado como si le conociese de verdad. Supongo que a todos los que le escuchaban les habrá pasado lo mismo, y supongo que ocurrirá siempre que muere alguien popular. Pero no deja de resultarme extraño y curioso. No creo que existan muchas personas en este mundo capaces de llegar a la gente sin siquiera tenerlas delante. Cebrián era uno de ellos. Con su trabajo en la radio y con sus libros consiguió llegar a un buen puñado de frikillos como yo. Uno de esos tipos que piensas: "joder, molaría ser colega de este tio". Todo gracias a su forma de llevar las tertulias sobre enigmas de la historia, la ciencia y otras muchas cosas (en su programa de radio La Rosa de Los Vientos), además de sus libros de divulgación histórica.

Algo que me gustaba especialmente eran sus pasajes de la historia. De una forma amena y sencilla te acercaba a personajes y episodios históricos, de esos por los que siempre has tenido curiosidad pero a la vez mucha pereza de ponerte a leer algo sobre ello (para solucionarlo escribió un libro con el mismo título que la susodicha sección, libro con el que me haré). Además debo deciros que era ciego, y estos pasajes los contaba de memoria.

Como ejemplillo os pongo el relato que hizo de la vida de Alejandro Magno. Es bastante largo claro (una media hora), pero con que escucheis los primeros cinco minutos es suficiente, donde cuenta la leyenda de como consiguió domar Alejandro a su caballo Bucéfalo.

http://www.goear.com/listen.php?v=e5239ec

Gracias Cebrián.

3 comentarios:

DavidMan dijo...

Voy a ser frio y un poco insensible, pero debo aclarar un par de cosas.
"Muere Juan Antonio Cebrián" es como si siguiera muriendo, en un proceso largo y aún no terminado. Lo correcto sería "Ha muerto" o "Murió".
Y respecto al tipo en sí, la verdad es que por escrito era un tipo ameno, con una muy buena y necesaria divulgación, ya que aún siendo poco profundo, era un buen inicio para los profanos en la materia.
Ahora, en la radio, no me convencía demasiado, sobre todo por ese estilo de frases cortas en presente para narrar un hecho histórico. Será una manía personal, pero no me llegaba, me pone nervioso.
Pero como hace poco con Carlos Llamas, la radio y la comunicación en general, vuelven a estar de luto.

karmotroncho dijo...

Parece que solo me comentas para joder, pedazo de mierdoso.

DavidMan dijo...

Es para crear polémica y debate en tu blog truñero, apestoso saco de babas grasosas.
Un besito.