lunes, 19 de noviembre de 2007

PROSA POÉTICA PARA DEGUSTAR EN TARDES LLUVIOSAS DE OTOÑO: EL HOMBRE ILUSTRADO

Ray Bradbury. Uno de los grandes escritores de ciencia ficción y fantasía (él se considera más bien escritor fantástico que de ciencia ficción). Sus libros más conocidos y leidos son Crónicas Marcianas (serie de relatos acerca de una supuesta colonización del planeta Marte) y Farenheit 451 (la temperatura en la escala Farenheit a la que arde el papel, cuya relación con la novela es que en ella existe un cuerpo de bomberos que se dedican a quemar libros) y existe un tercer gran libro, EL HOMBRE ILUSTRADO.


Bradbury es especialista en relato corto, y casi todos sus libros son colecciones de ellos, y en algunas ocasiones con una temática común, de tal forma que todos los relatos tienen una cierta cohesión más o menos lograda. Esa cohesión de relatos está más conseguida que nunca en El Hombre Ilustrado, pero no porque traten acerca de lo mismo, sino por la poética y preciosa idea que tuvo Bradbury a la hora de hilvanar una historia con otra. Se trata de un vagabundo que tiene el cuerpo completamente tatuado y cada una de las historias que relata el libro es un tatuaje que cobra vida en el cuerpo del hombre mientras el personaje que hace de narrador contempla las escenas y nos las describe.

Hay relatos mejores y peores en el libro, pero esa poesía que los rodea a todos hace que tengan, como decirlo, un sabor especial.
Y para acabar añado que mis ganas de habalr sobre este librillo y recomendarlo han surgido porque me he acordado, no se muy bien por qué, de que el director de 300, Zack Snyder ha llegado a un acuerdo con Warner Bross para hacer la peli del libro. De verdad que este tio se mete en berenjenales cada vez más complicados. Algunos ya sabreis que está preparando la realmente complicadérrima adaptación al cine de Watchmen; pues no ha acabdo de hacer esta y ya está pensando en una peli encima de historias sueltas, teniendo que elegir algunas de ellas, con la complicación añadida que ello supone. No se, pero espero que no se confirme el dicho aquel de quien mucho abarca poco aprieta.

Y vuelvo a añadir otra cosilla. De este libro ya se hizo una peli a finales de los sesenta, pero con poco acierto por loque he leido, ya que no la he visto. Escogieron tres historias del libro, creo que las que podían quedar como más espectaculares. Esperemos que Snyder no caiga en ese error y sepa captar el alma del librillo.

Saludos tecnocráticos.

4 comentarios:

DavidMan dijo...

¿Que no sabes porque te acuerdas de donde lo habías leido? Pues donde sino, por supuesto en el CYBERNACULO.

Allí todo lo saben, por lo visto, algo he oido de una bañera...

karmotroncho dijo...

Por supuesto. Desde la bañera de los pronósticos nos alumbra Cyberno con sus premonicones comiqueras, cinéfilas, musiuqeras y no se que muchas cosas más. Eso no lo ponía en duda. Lo que quise decir es que no se por qué me vino a la mente el libro y acto seguido el recuerdo de Cyberno anunciándome la posible peli. Espero que sigas tomando tus baños premonitorios en tu bañera mística.

Anónimo dijo...

en la bañera, ciertamente, es el lugar donde un@ tiene reflexonancias interesantes y algo humedas

Anónimo dijo...

joder...ya era hora que escribieras..tanta mudanza...

lelele






por cierto.....































[b]BORRACHO [/b]